Los usos del topónimo Campoo

El topónimo Campoo es un topónimo desconocido para muchas personas y confuso para muchos de sus conocedores. Por cierto,  campurriano o campurriana no es sólo el nombre de una galleta, es el gentilicio propio de Campoo. ¿Qué es Campoo? Pensemos en sus diferentes usos.

El término Campoo es utilizado en la denominación oficial de cuatro ayuntamientos españoles. En la provincia de Cantabria es utilizado por los municipios de la Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio y Campoo de Yuso. En la provincia de Palencia es utilizado en la denominación de Aguilar de Campoo. 

Una imagen del valle de Campoo tomada desde las inmediaciones del cerro de Juan Fria

Una imagen del valle de Campoo tomada desde las inmediaciones del cerro de Juan Fría

El término de Campoo está muy relacionado con el curso del río Ebro y de sus afluentes hasta llegar a la localidad de Arroyo, en el municipio de Las Rozas de Valdearroyo. En ese territorio estarían integrados el municipio de Reinosa y los municipios cántabros que llevan el nombre de Campoo. Hasta el siglo XIX también formaba parte de Campoo de Yuso el actual municipio de Las Rozas de Valdearroyo. Por eso en una forma de hablar coloquial, cuando se habla en el entorno de Reinosa de ir en dirección hacia Campoo, se suele estar hablando de dirigirse hacia las zonas más altas del valle que forman el Ebro y sus afluentes hasta el mencionado pueblo de Arroyo, y de manera muy particular el río Híjar. Para referirse a esas zonas más occidentales y más elevadas del valle suele utilizarse, de forma más o menos imprecisa, el término de Campoo pura y simplemente. En ese sentido Campoo se entiende más como una dirección que como un lugar. Se habla de dirigirse hacia Campoo. El término Alto Campoo, por lo general, suele quedar reservado a la estación de esquí situada en el extremo occidental de dicho valle. Si bien el término Alto Campoo es la denominación oficial de la estación de esquí, en términos coloquiales también se usa frecuentemente el término de estación de Brañavieja para referirse a la estación de esquí. La razón es que hace años hubo remontes en la braña de Brañavieja, de modo que la braña dio nombre al poblado que modernamente se construyó con vistas al esquí. Alto Campoo es probablemente el término que más repercusión tiene fuera del entorno de Reinosa.

El término Campoo se utiliza también para referirse al territorio del partido judicial de Reinosa, utilizándose también el término de Campoo-Los Valles para referirse a la citada comarca. En este territorio estarían integrados los municipios cántabros que llevan el nombre de Campoo (Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso y la Hermandad de Campoo de Suso) y los valles (valles de Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible y las Rozas de Valdearroyo). Además, están comprendidos en la comarca los municipios de Cinco Villas que incluye los municipios de Santiurde de Reinosa, Pesquera y San Miguel de Aguayo.

¿Y por qué el municipio palentino de Aguilar de Campoo lleva el nombre de Campoo en su denominación? Porque Aguilar de Campoo fue durante la Edad Media la cabeza de una comarca mucho más amplia, que incluía parte del noroeste de Burgos y del nordeste de Palencia e incluía el citado territorio de Campoo.

Anuncios

Acerca de Gonzalo García Abad

Licenciado en Economía con amplio interés en la Fiscalidad, la Contabilidad, las Finanzas y el Derecho.
Esta entrada fue publicada en Entorno de Reinosa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los usos del topónimo Campoo

  1. Pedro López dijo:

    El municipio de Las Rozas de Valdearroyo se debe incluir en la tradicional zona de Campoo, porque sus pueblos formaron parte tradicionalmente de la Hermandad de Campoo de Yuso y después del Ayuntamiento lle mismo nombre. Posteriormente Las Rozas se segregó como un nuevo municipio, pero encaja mejor en la denominación de Campoo que en la de Los Valles que se refiere a los valles más meridionales.

    Me gusta

    • Muchas gracias por la aportación, Pedro. Sí, efectivamente el actual municipio de Las Rozas de Valdearroyo formó parte de la Hermandad de Campoo de Yuso hasta finales del siglo XIX. Y no solamente desde el punto de vista histórico, sino también geográfico, gran parte del municipio pertenece al mismo ámbito geográfico formado por el valle originado por el río Ebro en su curso más alto y sus primeros afluentes. Únicamente Bustasur y la zona más cercana a Bustasur pertenece a otro contexto geográfico diferente.

      Es otro buen ejemplo de cómo el término Campoo se amplía o se reduce según las circunstancias. En este caso, históricamente el territorio perteneciente al actual municipio de Las Rozas de Valdearroyo entró dentro de la Hermandad de Campoo de Yuso, pero dejó de hacerlo a finales del siglo XIX, cuando ésta se dividió en dos: Las Rozas de Valdearroyo y Campoo de Yuso. Desde entonces, el municipio ya no lleva el nombre de Campoo en su denominación, pero eso no significa que histórica y geográficamente no guarde estrecha relación con los municipios que sí conservan el término Campoo en su denominación.

      Un cordial saludo,

      Gonzalo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.